División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21852
02 de diciembre, 2021
DCA-4658
Señor
Erick Solano Coto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de autorización para contratar directamente
los servicios de notarios externos.
Nos referimos a sus oficios PE-593-11-2021 del 8 de noviembre del 2021 y PE-594-11-
2021 del 9 de noviembre del 2021, ambos recibidos el 9 de noviembre anterior, mediante los
cuales solicita la autorización indicada en el asunto del presente oficio.
Sobre el particular, por medio del oficio 18128 (DCA-4431) del 16 de noviembre de 2021
se procedió a solicitar información adicional necesaria para continuar con el análisis de la gestión
sometida al conocimiento de este órgano contralor, para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. Sin embargo, a la fecha no se ha recibido respuesta en relación con el requerimiento
efectuado.
Por consiguiente, se procede al archivo de la gestión remitida, sin especial
pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
AAA/
NI: 33062, 33162
G: 2021004084-1
Expediente: CGR-SCD-2021006989
Alfredo Aguilar Arguedas
Gerente Asociado
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-02T23:06:58-0600
] ...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22958
17 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0572
Doctor
Erick Solano Coto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo (INVU)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?49.155,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
CGG-483-2021 del 29 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 6517
celebrada el 21 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22612
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1517
Señora
Dayana Álvarez Cisneros
Secretaria de Concejo Municipal
dayana.alvarez@curridabat.go.cr
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?16.719,2 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428; 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MC-ALC-0770-09-2021 del 21 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?16.719.154.423,1.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Op ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01341-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas seis minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno.--------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa OVERLOOK CONTRACTING SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000007-
0023100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la contratación de
“Servicios de Limpieza y atención de Sistema Pluvial y Fluvial”, bajo la modalidad según
demanda, (línea 2) acto recaído a favor de EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto inestimable bajo ¢55.000 (cincuenta y cinco mil colones)
por hora.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de noviembre del dos mil veintiuno la empresa Overlook Contracting Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la línea 2 de la Licitación Pública N.° 2021LN-000007-0023100001.-
II. Que mediante auto de las diez horas trece minutos del veintitrés de noviembre de los
corrientes, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio MC-PR-232-
11-2021 del veinticuatro del año en curso, suscrito por el licenciado Carlos Rivera Bonilla, en su
condición de Jefe de Proveeduría Municipal; documento que ha sido incorporado al expediente
digital de la apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01340-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas once minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA SERVICIOS
Y SUMINISTROS ARPI S.A. (partidas 1 y 2) y por GRUPO O & R CONSTRUCTORA S.A.
(partida 2), ambos, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000002-0023100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la
“Contratación de los servicios de construcción de infraestructura pluvial y peatonal modalidad
según demanda”, acto recaído a favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO
S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de agosto de dos mil veintiuno la empresa Constructora Servicios y
Suministros ARPI S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de las partidas No. 1 y No.2 de la licitación
pública No. 2021LN-000002-0023100001 promovida por la Municipalidad de Curridabat. ---------
II. Que el veintisiete de agosto de dos mil veintiuno Grupo O & R Constructora S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la partida No. 2 de la licitación pública No. 2021LN-000002-0023100001
promovida por la Municipalidad de Curridabat. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas veinticinco minutos del diez de setiembre del dos
milveintiuno, esta División otorgó audiencia inicial en los términos indicados en el referido auto
a la Administración, ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21319
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1055
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20915
23 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0498
Licenciado
Henry Arley Pérez
Auditor Interno a.i
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-CIU-IF-00007-2021, Auditoría de
Carácter Especial sobre la Capacidad de Gestión Financiera del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-CIU-IF-
00007-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
capacidad de la gestión financiera del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública, de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Carlos Morales Castro
GERENTE DE ÁREA A.I
GOA/vas
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
G: 2021000111-1
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-23T10:38:43-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20914
23 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0497
Doctor
Erick Solano Coto
Presidente de la Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-CIU-IF-00007-2021, Auditoría de
Carácter Especial sobre la Capacidad de Gestión Financiera del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-CIU-IF-00007-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre la capacidad de la gestión financiera del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, en
la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20913
23 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0496
Señores
Dr. Erick Solano Coto
Presidente Ejecutivo
MBA. Marco Hidalgo Zúñiga
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-CIU-IF-00007-2021, Auditoría de
Carácter Especial sobre la Capacidad de Gestión Financiera del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-CIU-IF-00007-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre la capacidad de la gestión financiera del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos
del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le correspon ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21271
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1007
Licenciado
Marco Hidalgo Zúñiga
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los pr ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA